Una Vez Entiendes Esto, Todo Cambia…

Una vez entiendes la lección de hoy, todo cambia…

¿Alguna vez has notado que la mayoría de las personas están buscando un “botón fácil” cuando se refiere a la crear un negocio? Los nuevos emprendedores tienden a pensar que hay un “truco” o “secreto” para el éxito, por lo cual me preguntan constantemente: “¿Cómo lo hiciste, Javier? ¿Cuál es el secreto?”

Estoy bastante seguro que yo hice esa misma pregunta hace años cuando estaba apenas iniciado. Así que aquí les daré el “secreto:” Me tomó 5 años de fracasos seguidos de más fracasos antes de finalmente entenderlo, pero una vez lo logré, todo cambió y pasé de tener que limpiar mesas en un restaurante a tener números de 7 cifras en mi cuenta bancaria en aproximadamente 18 meses.

Durante esos primeros 5 años, pensé que el éxito vendría como el resultado de algo fuera de mí tal como un producto, un sistema de marketing, o una oportunidad. Yo compraba el producto de cualquier sitio web o gurú que anunciara tener trucos nuevos de marketing. Colocaba volantes, compraba listas, hacía spam en foros, me ponía al día con nuevos software, oportunidades de cambio con cada producto distinto. Cada pocos meses, yo perseguía algo nuevo que prometía la posibilidad de colocar dinero en mi cuenta bancaria.

Y entonces, uno de mis mentores me dijo algo que jamás olvidaría. Él dijo, “Javier… Si quieres hacer $50.000 al mes, entonces tienes que volverte alguien que sea capaz de hacer $50.000 al mes.”

Y después de 5 largos años de gastar más dinero del que alguna vez hice, estaba finalmente listo para escuchar, y aceptar la verdad que él estaba tratando de compartir conmigo. Fue el momento en que brilló el bombillo dentro de mi cabeza. Finalmente entendí que necesito enfocarme en volverme una persona más valiosa para otras personas, en vez de tratar de engañar al sistema. Hacer dinero no vendría de algo externo a mí como un sistema de marketing. Vendría como el resultado del valor que yo tenía para ofrecer al mundo.

Así que si quieres el “secreto” para el éxito, aquí está: La cantidad de dinero que haces hoy es un reflejo directo de algo que yo llamo tu “NVP”, o “Nivel de Valor Personal.”

La sociedad humana utiliza una simple herramienta llamada dinero para comunicar fácil y rápidamente el valor relativo de todas las cosas, desde una manzana, a un galón de gasolina, al salario de un trabajo. A través de nuestro sistema de libre mercado, el mundo dicta cuánto dinero haces de acuerdo a estos 3 factores:

  1. Competición – El número de personas que también son capaces de hacer un trabajo en particular.
  2. Educación – La cantidad de habilidades especializadas o educación necesaria para ejecutar un trabajo.
  3. Influencia – El número de personas alrededor del mundo que se benefician de tu trabajo.

Por ejemplo, hay dos razones por la que los meseros de restaurante o conserjes hacen poco dinero. Como mesero, hay casi un infinito suministro de trabajadores que pueden llenar tu posición. Ser el mesero de una mesa no requiere educación o habilidades raras y especializadas. Solo estás sirviendo para una docena de personas al mismo tiempo lo que significa que tienes muy poca influencia. Así que si estás en una de esas posiciones, tu NVP al mundo es bastante bajo, por lo que deberías estar ganando poco dinero.

Por otro lado, cirujanos cerebrales hacen cerca de $1 millón al año porque hay muy pocos individuos calificados en el mundo que puedan lograr la tarea, y el trabajo requiere conocimientos y habilidades extremadamente especializadas. Ahora, la razón por la que hacer alrededor de $1 millón al año, en lugar de $20 millones, es porque les falta la pieza número 3: Influencia. Ellos solamente pueden trabajar con un paciente a la vez.

Ahora, por favor no tomen personal nada de esto, tampoco deben sentirse ofendidos si sienten que ahora mismo tienen un Nivel de Valor Personal bajo. Solamente estoy diciendo una verdad que he aprendido a través de experiencia personal que la mayoría de las personas preferirían no mencionar ante la mirada pública. Pero hasta que entiendes el por qué algunas personas hacen más que otras, no hay manera de que puedas liberarte y escoger un camino más lucrativo.

Ahora, comparemos esos dos ejemplos con lo que algunos hacen en el área de cursos en línea. Si yo estuviera enseñándole a la gente mercadeo en línea, uno a uno, por teléfono o en persona, tendría casi nula influencia. Pero debido a que vendo libros y cursos en línea que pueden ser producidos en masa y distribuidos a un infinito número de personas alrededor del mundo, tengo casi infinita influencia.

Así que como puedes ver, mi trabajo siendo mesero tiene muy poco NVP para el mundo, donde mi trabajo como educador moderno usando la tecnología para alcanzar a las masas, tiene un NVP muy alto. Un trabajo paga $30.000 al año; el otro paga millones por año.

Así que, ¿cómo puedes incrementar tu NVP? La manera más rápida de alcanzar los niveles increíbles de éxito que quieres lograr está en incrementar tu valor hacia el mundo, y la manera más directa de hacer eso es adquirir nuevas habilidades.

Así que me encaminé en una misión para obtener nuevas habilidades, y un juego en particular: Marketing y escritor de anuncios publicitarios. ¿Por qué elegí esas dos habilidades? Porque los negocios giran en torno al marketing. Quien se promocione mejor, gana. Lea esa una vez más: “TU NEGOCIO ES EL MARKETING.”

¿Quieres pruebas? Podría tirar dos toneladas de la grandiosa y novedosa Súper Vitamina 2000 en tu porche, pero a menos que sepas cómo promocionarlo hacia el público correcto, no lograrías hacer ni un centavo. El dinero no es el producto; ¡el dinero está en saber cómo promocionar el producto!

Esta es la lección primaria de por qué tantos inversores, expertos, y autores, quienes son infinitamente más inteligentes que yo, fallan en los negocios. Así que tienes dos opciones:

  1. Puedes adquirir la habilidad de promocionarte a ti mismo. Esto es lo que yo recomendaría porque una vez tengas esta habilidad, tú NUNCA experimentarás una ausencia de dinero en tu vida.
  2. Puedes asociarte con alguien que ya haya adquirido esta habilidad. Por ejemplo, un coach de salud que escribió un fantástico eBook sobre dieta y nutrición, pero que no sabe mucho sobre marketing, puede asociarse con un promotor experto, y continuar persiguiendo su educación sobre la buena salud como su vocación. Ellos podrían combinar las habilidades y conocimientos sobre la buena salud y estado físico de uno y las habilidades del otro en marketing, y así construir un masivo negocio millonario en menos de un año.

La habilidad que cambió mi vida fue la redacción de anuncios, la cual es básicamente “habilidad para vender en papel.”

Me di cuenta que en lugar de estar lanzando mi producto o negocio hacia una persona a través del teléfono, podría escribir una carta de ventas, colocarla en las redes o en un correo electrónico, y hacer que fuera visualizada por miles de personas por día. En otras palabras, me dio enormes cantidades de influencia y encontré esta idea increíblemente atractiva. Ahora, la redacción de anuncios es una habilidad y un arte que debe ser aprendido, así que empecé comprando cada libro acerca del tema.

En 2004 aún no poseía mucho dinero así que empecé por lo pequeño y estudié la habilidad de redactar anuncios cada día por alrededor de 6 meses. Aprendí cómo escribir anuncios persuasivos y “capturar listas” que me permitirían construir una lista de personas en línea que estuvieran lo suficientemente interesadas en lo que estaba vendiendo como para otorgarme su dirección de correo electrónico.

Por la primera vez en mi vida, había adquirido una habilidad verdaderamente valiosa… La habilidad de redactar anuncios. Pasé unos buenos 2 años devorando todo lo que pudiera encontrar acerca del tema. Usé todo dinero extra que tenía para comprar libros y asistir a todo curso que pudiera pagar. Me sentaba en mi cuarto por horas cada noche escribiendo exitosas cartas de venta a mano para poder aprender la psicología y el ritmo de una historia. Puse un nivel de esfuerzo grande en aprender una habilidad que el 99.99% de las personas en el mundo nunca aprenderán, y eso se volvió mi súper poder.

Como resultado, mi valor hacia el mundo se disparó debido a que ahora podía vender mis productos, o los productos de otras personas, efectivamente, en línea y a escala. En 18 meses logré tener mi cuenta bancaria con más de 7 dígitos por primera vez. Así que ese es el secreto. La manera más rápida de alcanzar los increíbles niveles de éxito que quieres lograr es incrementar tu valor hacia el mundo, y la manera más directa de incrementar tu valor hacia el mundo es adquirir nuevas habilidades.